miércoles, 17 de junio de 2015

Músculos del Hombro.

Músculos del hombro 

Los músculos del hombro son los que actúan sobre la articulación humeral o del hombro y se extienden desde el tronco y el cíngulo hasta el húmero. En un plano superficial se encuentran el pectoral mayor, eldeltoideo y el latísimo del dorso, este último estudiado con el dorso. El pectoral mayor se origina en la parte anterior de la pared torácica, pasa por delante de la articulación y se inserta en la parte anterior del húmero. El deltoideo se origina en la espina y el acromión de la escápula, como también en la parte lateral de la clavícula. Sus fibras cubren la articulación humeral por delante, por encima y por detrás formando una especia de V, y terminan insertándose en la cara lateral del húmero. 

En un plano profundo se encuentran los músculos: coracobraquial que desde el proceso coracoideo de la escápula desciende por delante de la articulación y se inserta en la cara medial del húmero; elsubescapular cruza horizontalmente por delante de la articulación humeral y se inserta en el tubérculo menor del húmero; el supraespinoso que desde la fosa supraespinosa cruza la articulación por encima y se inserta en el tubérculo mayor del húmero; el infraespinoso se extiende de la fosa infraespinosa al tubérculo mayor del húmero cruzando por detrás la articulación; el terete menor que también la cruza por detrás y se extiende al borde lateral de la escápula hasta el tubérculo mayor del húmero; y el terete mayor que desde este mismo borde lateral de la escápula pasa por debajo de la articulación para insertarse en la parte anterior del húmero. 

 

Movimientos que realiza el hombro y los músculos que intervienen en éstos: 

Flexión: Músculos pectoral mayor, fibras anteriores del deltoideo, coracobraquial. 

Extensión: Mísculos latísimo del dorso, fibras posteriores del deltoideo, terete o redondo mayor. 

Abducción: Esta acción es compleja ya que los primeros 90° se realiza en la articulación humeral, de 90° a 150° por rotación superior de la escápula y de 150° a 180° por inflexión lateral el tronco si se abduce un solo brazo o por extensión del tronco si se abducen los dos brazos simultáneamente. Los músculos involucrados son: el supraespinoso (primeros 30°), deltoideo (hasta 90°, brazo paralelo al piso),trapecio y serrato anterior (hasta 150° por rotación superior de la escápula), músculos intrínsecos del dorso (hasta 180°). 

Aducción: músculos pectoral mayor, latísimo del dorso y terete mayor. 

Rotación medial: músculos subescapular, pectoral mayor, fibras anteriores del deltoideo, latísimo del dorso, terete mayor, coracobraquial. 

Rotación lateral: músculos infraespinoso, fibras posteriores del deltoideo, terete menor. 

Se denominan "músculos del manguito rotador" al supraespinosoinfraespinosoterete menor(todos estos se insertan en el tubérculo mayor del húmero) y al subescapular (se inserta en el tubérculo menor del húmero). Con excepción del supraespinoso que es abductor los demás rotan lateral o medialmente el brazo y le confieren gran estabilidad a la articulación glenohumeral al compactar la cabeza del húmero contra la cavidad glenoidea. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario