miércoles, 17 de junio de 2015

Músculos del Antebrazo

Músculos del antebrazo 

 

Los músculos del antebrazo actúan esencialmente sobre la mano y los dedos aunque, por su ubicación, algunos pueden actuar sobre el cúbito. Estos músculos están dispuestos en grupos anterior y posterior. Los primero son flexores y pronadores, los segundos extensores y supinadores. 

El grupo anterior, situado por delante del esqueleto antebraquial, está constituido por ocho músculos, distribuidos en tres planos. En el plano superficial, en dirección lateromedial, se encuentran el pronador terete, el flexor radial del carpo, el palmar longo y el flexor ulnar del carpo; todos tienen un tendón común de origen en el epicóndilo medial del húmero. El pronador terete es corto y oblicuo y se inserta en la cara lateral del radio; el flexor radial del carpo desciende ligeramente oblicuo hacia la parte lateral del antebrazo y se inserta en los metacarpianos II y III; el palmar longo tiene una masa muscular pequeña y un tendón largo que se inserta en el ápex de la aponeurosis palmar (el engrosamiento fibroso de la parte central de la fascia de la mano); el flexor ulnar del carpo es el más medial y se inserta en el pisiforme. 

El plano medio está formado por el flexor superficial de los dedos que se origina en el epicóndilo medial del húmero, en la ulna y en el radio, por lo que cruza como en puente entre los dos huesos del antebrazo. Sus cuatro tendones se insertan en la falange medial de los dedos II a V. 

El plano profundo está formado por el flexor profundo de los dedos, el flexor longo del pulgar y elpronador cuadrado. El flexor profundo de los dedos se origina en la parte anterior de la ulna y sus cuatro tendones se insertan en la falange distal de los dedos II a V, luego de pasar por el ojal que le forma a cada uno el tendón del flexor superficial de los dedos. El flexor longo del pulgar se origina en la parte anterior del radio y se inserta en la falange distal del pulgar. El pronador cuadrado se origina en la ulna y se inserta en el radio por lo que queda extendido entre la parte distal de ambos huesos. 

los músculos del grupo posterior del antebrazo se ubican en planos superficial y profundo. En el plano superficial, en sentido lateromedial, se encuentran los músculos braquiorradialextensor radial longo del carpoextensor radial breve del carpoextensor de los dedosextensor del dedo mínimo,extensor ulnar del carpo y el ancóneo. Con excepción del braquiorradial y del extensor radial longo del carpo que se originan en el borde lateral del húmero, todos los demás tienen un origen común en el epicóndilo lateral del húmero. El braquiorradial se inserta en la parte distal y lateral del radio, el extensor radial longo del carpo en el II metacarpiano y el breve en el tercero. Los tendones del extensor de los dedos se insertan en las falanges de los dedos II a V, el extensor del dedo mínimo se une al tendón del extensor de los dedos que se dirige al V dedo, el extensor ulnar del carpo se inserta en el V metacarpiano y el ancóneo, muy corto y oblicuo, se sitúa en la parte superior del antebrazo y se inserta en la ulna. 

En el plano profundo de la parte posterior del antebrazo se encuentran arriba el supinador y abajo elabductor longo del pulgar, los extensores breve y longo del pulgar y el extensor del índice. Elsupinador se origina en el epicóndilo lateral del húmero y en la ulna, se enrolla sobre la parte superior del radio y se inserta en la parte lateral de este hueso. Los demás músculos se este plano profundo se originan en alguno de los huesos del antebrazo; el abductor longo del pulgar se inserta en el I metacarpiano mientras que el extensor breve del pulgar lo hace en la falange proximal de este dedo y elextensor longo en la distal. Por su parte, el tendón del extensor del índice se une al tendón del extensor de los dedos que va dirigido al segundo dedo. 

Movimientos que realizan los músculos del antebrazo: 

pronación del antebrazo: pronadores terete y cuadrado. 

supinación del antebrazo: bíceps braquial (cuando el antebrazo está flexionado) y supinador. 

Flexión de la mano o del carpo: flexor radial del carpo y flexor ulnar del carpo actuando simultáneamente; secundariamente los músculos palmar longo, flexores superficial y profundo de los dedos y flexor longo del pulgar. 

Extensión de la mano o del carpo: extensores radiales longo y breve del carpo y extensor ulnar actuando simultáneamente; secundariamente los músculos extensor de los dedos, extensores longo y breve del pulgar y extensores del índice y del dedo mínimo. 

Abducción de la mano: flexor ulnar del carpo y extensores radiales longo y breve del carpo actuando simultáneamente; secundariamente los músculos extensores longo y breve y abductor longo del pulgar. 

Aducción de la mano: flexor ulnar del carpo y extensor ulnar del carpo actuando simultáneamente. 

Flexión de los dedos II a V 

Falange distal: flexor profundo de los dedos. Se utiliza para realizar la prensión de precisión (tomar un objeto con la punta de los dedos, especialmente entre los dedos pulgar, índice y medio). 

Falange media: flexor superficial de los dedos. Se utiliza para aportar mayor fuerza a la mano cuando realiza la prensión en garra, como al cargar una maleta o al agarrarse de una cuerda. 

Flexión falange distal del pulgar: flexor longo del pulgar (para prensión de precisión). 

Extensión de los dedos II a V 

Falange proximal: extensor de los dedos; adicionalmente el índice y el mínimo tienen sus propios extensores lo que permite la acción de "señalar cuernos". 

Extensión del pulgar

Falange distal: extensor longo del pulgar. 

Falange proximal: extensor breve del pulgar. 

En el dorso del carpo existe una depresión elíptica llamada tabaquera anatómica delimitada por los tendones de los músculos extensores longo del pulgar por el lado medial y los tendones del extensor breve y abductor longo del pulgar por el lado lateral. En el fondo de esta tabaquera se palpan el proceso estiloideo del radio, el escafoideo y el trapecio. En la parte distal y lateral de la cara anterior del antebrazo se encuentra el canal del pulso limitado lateralmente por el tendón del braquiorradial y medialmente por el tendón del flexor radial del carpo. En este canal se palpa fácilmente el pulso de la arteria radial. 

La tendinitis de los músculos que se originan en el epicóndilo medial del húmero, la cual puede producirse por repetitivas flexiones de la mano se conoce como epicondilitis medial o "cúbito de golfista", en tanto que la tendinitis de los músculos que se originan en el epicóndilo lateral del húmero y que puede producirse por repetitivas extensiones de la mano se denomina epicondilitis lateral o "cúbito de tenista". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario