Músculos de la mano
Los músculos de la mano son los músculos intrínsecos de ésta que actúan sobre los dedos. Están repartidos en un grupo lateral, perteneciente al pulgar, un grupo medial que actúa sobre el V dedo y un grupo medio que actúa sobre todos los dedos. Los músculos del pulgar son el abductor breve, el flexor breve, el oponenete y el aductor del pulgar; los tres primero levantan una eminencia redondeada llamada tenar.
Los músculos del V dedo son el abductor, el flexor breve (inconstante) y el oponente del dedo mínimo, los cuales levantan una saliente alargada medial, llamada hipotenar y forman una imagen de en espejo con relación a los del tenar.
En el grupo medio, además del aductor del pulgar, se encuentran los lumbricales, enumerados de I a IV en sentido lateromedial, y los interóseos palmares y dorsales que ocupan los espacios entre los metacarpianos. Los lumbricales son cuatro pequeños músculos alargados que se originan en el tendón del flexor profundo de los dedos y se insertan en el tendón correspondiente del extensor de los dedos, por lo que no tienen ni origen ni inserción ósea. Los interóseos dorsales son cuatro y llenan el espacio comprendido entre el cuerpo de los metacarpianos; se alternan con los tres interóseos palmares.
Los lumbricales tienen por función flexionar la falange proximal y extender las falanges media y distal de los dedos II a V. Los interóseos palmares aducen los dedos II, IV y V (los acercan al eje de la mano que pasa por el tercer dedo), en tanto que los interóseos dorsales abducen los dedos II, III y IV (los alejan de este eje). El pulgar tiene su propio aductor y dos abductores y el quinto dedo tiene su abductor propio. Los interóseos, además de su acción aductora o abductora, extienden las falanges media y distal de los dedos II a V cuando la falange proximal está extendida por acción del extensor de los dedos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario